miércoles, 30 de julio de 2008

Proporcionalidad o despropósito

Pero cómo no voy a estar desequilibrada....
Aquí va la trascripción de parte de las conversaciones que han hecho del día de hoy un precioso día para disfrutar de la paz y el sosiego.

08:30 am. "Buenos días Marta Lucía, habla con Juana Marín, si, ayer hablé con Ana Isabel y me dijo que hoy por la mañana sabrían algo del certificado de proporcionalidad -contextualicemos: este certificado es obligatorio para que te den la visa de trabajo, por cada trabajo necesito una, ya tengo la del Rosario, ahora me hace falta la del Bosque, y llevo como 20 días llamando a la señora por lo menos 2 veces al día, en plan y de lo mío qué?, y ella siempre mañana, llámeme mañana, que seguro llega mañana-"
"Si profe, sabe que, ahoritica mismo iba a llamar a correspondencia. Me regala una llamada en un ratico"
09:00 am. "Buenas Marta Lucía, habla de nuevo con Juana Marín, le dijeron algo en correspondencia?"
"Pues profe, el mensajero llegó pero no lo trajo, parece que para mañana". La misma respuesta desde hace 20 días, y la culpa, como no, el mensajero.
"Muy bien, pues mañana le llamo para ver si podemos seguir avanzando con el proceso"

La profe Juana en ese momento ha buscado el teléfono del Ministerio de la protección social y ha tratado de hablar con los encargados de tramitar los certificados de proporcionalidad, pero imposible. Alentada por Luis ha vuelto a llamar a Marta Lucía para pedirle el código de tramitación y así presentarse en el Ministerio. Entre bufidos, se le notaba, Marta Lucía ha accedido y servidora se ha puesto en marcha.

11:00 am. Ministerio de la protección Social, en el camino he parado en Bancolombia para abrir una cuenta corriente.
"Buenos días, mire llevo como un mes y medio esperando mi certificado de proporcionalidad para trabajar como docente en la Universidad el Bosque y vengo a solicitarlo, acá tengo el código".
"Buenos días doctora, si claro dígame cual es el número de radicación".

La doctora le da el número de radicación y la señora Marisol busca mi certificado.

"El señor XXX-nombre impronunciable- (luego me he enterado que es ruso) vino a recogerlo esta mañana"
"Como así, ¿el mensajero?, pero si me dijeron en la universidad que no lo había llevado, no entiendo"
"No el mensajero no, el señor XXX, ¿usted no lo conoce?"
"No, no lo conozco, y no entiendo por qué le han tenido que dar el certificado a él".
"Bueno, porque es el titular del certificado, con esta radicación el certificado que aparece es el del señor XXX"
La doctora piensa que o bien la simpática secretaria le ha dado mal el número o que en su dislexia lo ha copiado mal.
"¿Y puede buscar mi certificado por mi nombre o por el de la universidad?"
"Claro. Vamos a ver, Juana María Marín Leoz..... Si tenemos acá el de la Universidad del Rosario, el de la Sabana, pero no del Bosque".
"Puede probar sin el María, sólo como Juana, a veces como es tan parecido al apellido creen que es un error"
"Probemos. Juana Marín Leoz.... no, no aparece ninguno. Probemos con el Bosque.... Nada, el bosque sólo tiene una solicitud de proporcionalidad, la del señor XXX"

En esos momentos la doctora, o sea yo, se ha tenido que sentar, porque no daba crédito a lo que estaba oyendo. La muy cabrona llevaba casi un mes diciéndome que no había problema y ni tan siquiera estaba tramitada la solicitud. Mi cara de angustia debía ser increíble porque la señora ha decidido llamar a la universidad y a su jefe para ver como solucionaban el asunto. El jefe me decía que no me angustiase que todo se iba a solucionar... y yo entonces he estallado un poco.

"Que no me angustie, que no me angustie. Llevo dos meses angustiada con todos los asuntos burocráticos de este país, porque no hay nadie que a la primera me acierte a decir qué es lo que tengo que hacer y siempre hay que dar como siete mil vueltas antes de conseguir que las cosas salgan bien y encima ahora mismo me siento estafada y se supone que empiezo a trabajar el lunes y no tengo permiso de trabajo...."
Y el tipo seguía, pero no se angustie doctora, no se angustie.... ya verá como todo se soluciona.

Y es verdad al final todo se soluciona, pero es que el camino es siempre tan tortuoso, nada es sencillo, todo es "recomplicado". Finalmente, la culpabilidad se la reparten a partes iguales la universidad y el ministerio. La boba de la uni por ahorrarse un poco de trabajo hizo la solicitud de una manera sui generis y al tipo del ministerio se le fue de la cabeza y no la tramitó. ¡¡¡¡¡¡Alegría!!!!!!!!
A base de carreras y reuniones varias, la cosa ya está, por ahora, solucionada, eso si, mañana toca madrugar y volver a vivir un día de locos. Tengo que decir que aburrirme, lo que se dice aburrirme, más bien poco, todo los días vivo una emoción constante.

Le he mandado un mail a un profesor de la universidad contándole mis aventuras y desventuras y esto es lo que me ha contestado:
"No te preocupes por volverte psicópata, que aquí todos los somos en algún grado: el problema no es ser neurótico sino saber manejar la neura y en ello veo que vas muy bien, pero no te ilusiones con que son solo dos meses. Así no tendría gracia. Debe ser como un año por lo menos para que el tratamiento sea intensivo, de "inmersión total", llegue hasta las raices, te modifique el ADN y te cambie el color del cabello. Si logras asesinar a alguno de la fauna, no te preocupes: es parte del aprendizaje y aprenderás a cuidarte para que no te asesinen a ti a punto de papeleo, gestiones, tinterilladas juridicismos, espíritu rosarista, tradiciones, modernidades y transmilenios".

La doctora al final ha conseguido desdramatizar el día y reírse mucho de si misma. Mañana será otro día.

P.D. Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios. Saber que estáis ahí me hace más fuerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mejor de todo es la respuesta del profesor...que bueno!! Aunque confieso que no lo leí todo al pie de la letra...porque ya había escuchado la versión en vivo y en directo...

ya casi llegan las niñas!!

lucresia dijo...

en la terreta , Dénia y alrededores, nos llaman la tierra del me'n fot, algo así como me suda la polla, parece que no voy a echar tanto de menos ciertos usos mediterráneos. es como en la vorágine, el ambiente te devora y acabas siendo un animal más de esta selva.

Vinagretis dijo...

Bueno, aquí el "Estado Español" tampoco se queda corto, apenas han tardado dos meses y medio en publicar la subsanación de documentación de la beca postdoc. Si me tengo que ir el 1 de octubre me parece que me dirán que sí o que no el 29 de septiembre a este paso.